Alianzas estratégicas entre instituciones públicas y privadas así como la Cooperación Internacional, buscan promover a oferta turística de Uaxactún (Petén) y la Costa de la Conservación (Izabal) que ofrecen las comunidades rurales de la Biósfera Maya en Guatemala.

AGEXPORT agradece la confianza del Gobierno de EEUU a través de USAID y DANIDA del Reino de Dinamarca; de socios estratégicos como las empresas Tour operadoras de la Comisión de Turismo (COMITURS) de AGEXPORT; el apoyo de INGUAT, y de entidades como FUNDAECO, Rainforest Alliance, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén y la Organización de Manejo y Conservación, ya que por más de 10 años hemos trabajado en conjunto para mejorar el empleo de 300 personas de estas comunidades que han prestado sus servicios turísticos, indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

Además, entre los resultados del trabajo interinstitucional, se encuentra la generación de US$ 250 mil en ventas, así como la promoción de estos sitios a cargo de 10 empresas operadoras de turismo nacional e internacional.

Al ver estos resultados positivos, nos damos cuenta que estos sitios turísticos, Uaxactún y la Costa de la Conservación, están listos para recibir a más turistas internacionales de Alemania, Francia y Estados Unidos, así conquistarlos con estos destinos enigmáticos y paradisiacos, que brindan experiencias únicas bajo un entorno natural, con su diversidad biológica y con rico contacto cultural, resaltó el Presidente de AGEXPORT.

La comunidad de Uaxactún está ubicada a 23 km al norte del parque Tikal, y por más de 100 años ha convivido en armonía con el bosque; posee centro astronómico más antiguo de la civilización maya, convirtiéndole en un destino especial para el arqueoturismo, enriquecido con otras experiencias para el visitante como avistamiento de aves, agroturismo y el intercambio wp themes cultural, además de deleitarse con platillos únicos preparados con ingredientes locales como la chaya, la semilla de ramón, la hoja de pimienta gorda y el macal.

La Costa de la Conservación es la marca territorial bajo la cual se promocionan 12 atractivos turísticos de la red de áreas protegidas del caribe de Guatemala en Izabal. En este destino es posible realizar actividades de senderismo, tours culinarios, contacto con flora y fauna diversa entre otras actividades dentro de un entorno natural pródigo en diversidad biológica y rico en contacto cultural.

Derivado de la importancia que tienen estos dos destinos de turismo, se realizó el 30 de noviembre de 2016, la presentación de la oferta turística de Uaxactún y La Costa de la Conservación, con el fin de integrar estos sitios al portafolio de productos de empresas tour operadoras

Queda evidenciado que la unión de esfuerzos y el trabajo en conjunto entre el sector público y privado permiten aportar positivamente para nuestra Guatemala, la presentación de la oferta turística de la Costa de la Conservación en Izabal y Uaxactún en la Reserva de la Biósfera Maya, son muestras que la innovación de productos turísticos contribuyen al turismo sostenible, el cual representa una importante fuente de ingresos para el país, resaltó el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón.

Durante este evento participaron representantes de las organizaciones comunitarias, hoteles y empresas operadoras de turismo, embajadas y la cooperación internacional así como representantes de gobierno.

En los siguientes enlaces podrá conocer detalles sobre las opciones eco turísticas presentadas:

  • www.visituaxactun.com
  • www.theconservationcoast.com

Source:: AGEXPORT HOY